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¿Qué es lo que abarca la traducción de moda?

En este artículo descubrirás que la traducción de moda va más allá de conocer el nombre de las prendas de ropa o estar al día de las tendencias de cada temporada.

Algo que no es raro que nos toque traducir es en qué consiste la cadena de producción, es decir, el proceso que va desde la obtención del tejido y la elaboración del producto hasta su venta en la tienda. Para empezar, hay que saber que los tejidos pueden ser naturales o sintéticos y, a su vez, los tejidos naturales pueden ser de origen vegetal (como el algodón o el lino) o de origen animal (como la seda o la lana); y los sintéticos pueden proceder de la celulosa (como la viscosa) o de productos químicos (como el poliéster).

También se suelen mencionar las políticas medioambientales que siguen las marcas: qué hacen para ahorrar agua, si reciclan o qué medio de transporte utilizan para llevar los artículos a cada una de las tiendas. Además, hay muchas marcas que muestran verdadero interés por las condiciones laborales de sus trabajadores y explican cómo se aseguran de que reciben un salario mínimo que les permite vivir con dignidad, cuentan con vacaciones, el entorno de trabajo es seguro, etc.

Para ahorrar y conseguir que las prendas duren más tiempo es necesario conocer los cuidados que precisa cada tipo de tejido, que vienen indicados en las etiquetas, pero también es información que pueden dar los dependientes. Así, llegamos al servicio al cliente, otro tipo de información que podemos tener que traducir y que engloba la relación con el cliente, técnicas de venta o la atención en caja.

Por supuesto, también es importante todo lo relacionado con la tienda, es decir, la organización del almacén, el proceso de reposición, las actividades administrativas, la presentación de los productos en las mesas y demás elementos, cómo vestir a los maniquíes…

Lingüísticamente, hay que tener en cuenta que en este tipo de textos aparecen muchos anglicismos. Aunque la mayoría tienen equivalente en español, los clientes piden con frecuencia que se mantengan en inglés y no nos referimos solo a prendas de ropa o modelos de vaqueros, como slim o skinny, que ya estamos acostumbrados a ver en cualquier tienda, sino también términos como Store Manager, cluster o Visual Merchandising.

Esta es, de forma muy resumida, la cadena de producción textil y la información que puede derivar de ella. Como veis, la moda abarca muchos temas aparte de la ropa en sí, y pueden llegarnos encargos de traducción sobre el código de conducta, instrucciones de cómo vestir los maniquíes, notas de prensa sobre nuevas colecciones o alguna colaboración especial, cursos de formación para empleados y un largo etcétera.

Un artículo de Laura Moreno

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